Presentación Personal.

Licenciada en Psicología

REBECA LARIOS JIMENEZ

Numero de cedula 11936456 por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con practicas profesionales en la Cruz Verde Federalismo, con servicio social en Salme Caisame Estancia Breve en la Clínica de niños y adolescentes. Cuenta con un diplomado en Neuropsicología Educativa y del Desarrollo por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) en Madrid España.

Un Diplomado en el Abordaje de la Terapia de Milán en Psicología por el Centro Milanés de Terapia Familiar impartido en Guadalajara México.

Y con varias certificaciones mas de temas con un abordaje psicológico. Amante de su carrera y por ayudar a los adultos, adolescente y niños en su proceso de mejora en su salud mental.

Mis Valores

Nuestra política de calidad en el servicio está fundamentada en los siguientes valores:

  • Empatía 
  • Confianza
  • Discreción
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad 
Área de Especialización.

Psicóloga especializada a las áreas infantil (niños y adolescentes), familiar y sexualidad (enfocada a problemas o dificultades en adolescentes), con enfoque Sistémico y Cognitivo conductual. Comprometida en las necesidades del paciente con procesos establecidos que permiten ofrecer un servicio de calidad y lograr un optimo desarrollo mental y emocional. Así misma creadora de varios los talleres, cursos, seminarios y platicas de temas de gran impacto e importancia de la crianza y desarrollo infantil.

Abordaje de temas en terapia.
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Fobias
  • Terrores nocturnos
  • Alineación parental
  • Trastornos del aprendizaje (discalculia, disgrafia)
  • TDAH
  • Problemas relacionados a la Sexialidad (problemas de identidad de genero, etc)
  • Trastornos de la personalidad
  • Creacion de habitos
  • Eliminción de conductas no deseadas
  • Problemas en el autoestima y autoconcepto
  • Trastornos alimenticios
  • Terapia de grupo
  • Problemas de apego
Descripción de la Terapia Infantil y Beneficios.

La Psicoterapia o terapia infantil hace referencia a las técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños y adolescentes que tienen problemas con sus emociones y en su comportamiento. Para saber la importancia de recurrir a terapia en los niños y adolescentes se tienen en cuenta barios factores:

Factores a tomar en cuenta.
  • Entrevista inicial con los padres
  • Evaluación inicial al menor
  • Historial medico
  • Problemas detectados en el niño
  • Su capacidad intelectual
  • Nivel de desarrollo motriz y cognitivo
  • Habilidades sociales y de comunicación

Los métodos de trabajo en psicoterapia infantil se encuentran influidos por tres características claves y distintivas que no pueden faltar cuando trabajas con niños y adolescentes:

1. El juego como elemento clave.

El lenguaje por definición de los niños es el juego. El juego no es solo cuestión de imaginación personal y autoexpresión, sino también de conectar con los otros y dar significado a las experiencias en el contexto social y cultural. El juego es interactivo e impacta tanto el desarrollo como el ambiente del niño. Es el primer intento del niño para regular sus respuestas ante conflictos reales a lo largo de su vida.

Es importante como terapeuta hacer con regularidad durante el juego con el niño preguntas  para tener un marco teórico con el cual trabajar.

Durante el juego se puede trabajar con el niño diversas cuestiones como paciencia, espera de turno, la manera de perder  y ganar, como el concepto de justicia. También se incluyen algunos componentes educativos fundamentales como la lectura, calculo, reconocimiento de números, formas y letras.

También se pueden evaluar y mejorar diversos factores como: nivel de dominio de habilidades, tolerancia a la frustración, habilidades de afrontamiento, capacidades estratégicas, capacidaddes de interacción social, estimación aproximada del CI, competitividad y respeto de las reglas (O´Connor, Schaefer, Braverman, 2016, p.9,p.266).

2. Implicación de la familia.

La psicoterapia infantil se puede realizar junto con los padres, en sesiones mixtas y de forma individual (terapeuta y niño).

Pero sin importar el caso es importante la implicación directa de los padre, por lo que se les cita regularmente en sesiones con el doble objetivo de informarles de los avances y mejoras de su hijo(a) y darles indicaciones de participación e intervención  (continuación de la terapia en casa), cambios en la relación con sus hijos, la mejora o elimicación de conductas, necesidad de mejorar la comunicación o los lazos afectivos.

 

 

 

 

3. Distintos niveles de objetivos.

En la psicoterapia infantil hay que tener en cuenta, las necesidades y problemas de los niños , pero también las esperanzas y expectativas de los padres. En la terapia con niños es importante tener metas y objetivos a corto plazo para motivar al niño a mejorar y crecer.